domingo, 25 de abril de 2010

Sobre qué le paso a Juanma


Hay cosas que resultan muy difíciles de explicar, hay cosas que a veces no deberias leer, hay cosas que inexplicablemente llegan a tus manos y aunque no quieras debes leer. A veces somos felices viviendo sin saber, a veces nos conformamos con simplemente ser y vivir en un estado de inocente ignorancia, y asi vivimos la vida. Ayer llego el reporte de de la autopsia de Juanma.

Juanma tenía 24 años y estaba planeando un viaje por Asia, merecido viaje después de tanta ardua labor en New Zealand, empaquetando kiwis, subiendo y bajando por un volcán activo en plena temporada de invierno y finalmente empaquetando blueberries. Por supuesto no todo fue arduo trabajo, entre trabajo y arduo, hubo amigos, risas, nuevos amigos, más risas, aviones, van y familia. Un día cualquiera, uno de esos comunes y corrientes, uno como hoy, mientras buscaba pasajes en internet todo termino. No hubo aviso, no hubo espera ni anestesia, simplemente su vida en este planeta concluyó y la nuestra cambió para siempre. A partir de aquí los hechos se sucedieron como se ‘supone’ deben sucederse en estas situaciones, con la excepción de que todo pasó del otro lado del mundo, lejos de lo que era su vida, pero cerca de lo que había comenzado a ser.
Demasiadas lágrimas y cuatro meses después concluye también la investigación forense y comienza otra. Juanma es uno de los pocos, pero ya no tan raros, casos del síndrome de muerte súbita arritmica:

http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.sads.org.uk/sudden_death.htm

En plain Spanish: una anormalidad en el funcionamiento del corazón que genera una arritmia, el corazón deja de funcionar inmediatamente y en menos de dos minutos no hay posibilidad de vuelta atrás. Simple y complejamente eso fue lo que creen ocurrió.

Lo que sigue ahora son mas análisis y exámenes para determinar si fue esto lo que realmente paso, lamentablemente no se puede determinar una vez que la persona ya no esta, pero hay exámenes más complejos que pueden ayudar a saber y que ahora van a ser realizados por una fundación que investiga estos casos acá en Auckland. Exámenes para él, exámenes para nosotras, para saber si también estamos afectadas, y de alguna forma exámenes para saber que a veces vivir en un estado de inocente ignorancia no es lo ideal.
Mientras tanto seguimos extrañando.

domingo, 18 de abril de 2010

mañana


El sol sale cada mañana sin chistar, tal vez es lunes; comienzo de semana un poco resignados; tal vez es un sábado y podes entonces enredarte un poco mas de tiempo entre las sabanas. Seguramente te despertas en tu cama, en tu casa y si sos lo bastante afortunado con alguien al lado que te hace un mimo cuando abrís los ojos.

La vida sigue su curso, caprichosa y feliz, no hay forma de pararla, no podes. Aunque quieras que el tiempo se suspenda para siempre en un día soleado de noviembre, en una quinta con camino de barro, en una ceremonia casera en familia y en ese sin saber ultimo abrazo compartido, no podes, no hay forma.

Ni en mil años pensas que algo así te puede pasar a vos, no, no a vos. Esas cosas le pasan a otra gente, son las notas de color que lees en el diario, esas que te llegan por cadena en el mail del trabajo, o que le pasan a esa amiga de una amiga de una conocida. Sin embargo, a veces esa otra gente podes ser vos o yo, hoy esa otra gente nos toco ser a nosotros. Entonces te das cuenta de que no se puede confiar en el mañana, porque el futuro que imaginaste ha sido por siempre y para siempre cambiado. Y te das cuenta de que la única certeza que tenemos es quienes somos hoy y quienes fuimos ayer... sin embargo el sol seguirá saliendo mañana, pasado, y el día después también.

Y tal vez nos cueste un poco mas empezar un extraño mañana, uno mas vacío pero no menos prometedor, un mañana diferente pero con un poco de sol, es bueno saber entonces que no nos levantamos solos, sino de a dos. Y si tal vez me ven callada o un poco ida, no estoy triste, simplemente estoy haciendo una pausa para recordar quien soy y quien fui y los momentos compartidos que me han hecho hoy la Natalia que soy, momentos como el casamiento, momentos como los que viví con Juanma, momentos que me harán vivir el mañana con un poco mas de esperanza, porque hoy ya no solo vivo por mi, sino tambien por el.